El Correo de Los Sueños

sábado, 30 de abril de 2011

Jornadas Psicopedagógicas en Venezuela

Los invitamos a ver la información acerca de las Jornadas Psicpedagógicas, ofrecidas por el Colegio Universitario de Psicopedagogía y la OMEDI, a celebrarse en Venezuela en el mes de noviembre. ¡Participa!
 


 

miércoles, 27 de abril de 2011

Te invitamos a visitar a nuestros amigos de la Argentina!

Con mucho cariño les queremos dejar este link para que puedan conocer la experiencia del trabajo docente que realizan los maestros de la Escuela Domiciliaria N° 2 San Blas de Buenos Aires-Argentina, quienes brindan atención educativa a niños en situación convalecencia a causa de una enfemedad y que les imposibilita su asistencia a un aula de clases regular. Estos maestros visitan las residencias de los infantes, así como los albergues temporales en donde residen mientras realizan tratamientos largos, grarantizando así el derecho fundamental que todo ser humano tiene a recibir educación. Como podemos observar este es un esfuerzo gigante lleno de volutad, entrega y compromiso tanto de los maestros, como del sistema educacional mismo y en donde se ven beneficiados miles de niños y jóvenes que pueden tener acceso al sistema educativo a pesar de la enfermedad que padecen. 
Aquí le dejamos los datos para ubicarlos:
Escuela Domiciliaria N° 2 
San Blas
Buenos Aires-Argentina
http://escueladomi2.blogspot.com/

Publicado por Luis Márquez Jiménez
@ACEALS

viernes, 15 de abril de 2011

Dándonos una mano, crecemos todos

Hola nuevamente a todos quienes siguen este espacio. Quiero pedir disculpas de antemano por incluirme de manera personal en el escrito desarrollado para esta entrada en el blog, pero hoy  me parece de vital importancia tocar el tema relacionado con la colaboración y el apoyo mutuo entre aquellos que trabajamos, aún cuando desconectados, con un norte similar. (Quizá conectados por Dios)
Fue en el año 2000 cuando tuve la gran oportunidad de entrar en contacto con un grupo de niños y sus familias quienes sufrían una enfermedad crónica, a saber, VIH. Este regalo maravilloso se lo debo al Presbítero José Luis Lofrano, que quizá sin premeditarlo, dejó sembrada una semilla en mí, que luego pudo germinar cuando conocí a Pia Cardone y su sueño, el cual ahora sale de la primera persona del singular para estar en la primera del plural, nosotros, nuestro sueño. Creo que uno de los grandes retos de la Pedagogía Hospitalaria se halla en la población de niños y jóvenes quienes sufren VIH, diversas enfermedades oncológicas y trastornos psiquiátricos. Los maestros de este siglo tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos y estamos llamados a dar todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir, incluir y amar. Una de las organizaciones que está respondiendo a este reto es la Fundación Hogar San Luis. Hoy he incluído el web site en el grupo de páginas seleccionadas como herramientas y espacios enriquecedores para todos aquellos interesados en el tema de la Pedagogía Hospitalaria, ya que se trata de una labor maravillosa que busca a más amigos y llamados a la causa.
En uno de los espacios de este sitio web, se pide que colaboremos y difundamos la obra, hoy quiero aprovechar este espacio para ello, pues no nos cuesta nada difundir el bien. 
Finalmente quiero dar un gracias enorme a todos los que regalan un pedacito de sí mismos para los demás y un gracias más grande aún, a todos aquellos niños y jóvenes que tienen que padecer diversas enfermedades crónicas, sus vidas son un ejemplo de amor, de sabiduría, son una gran enseñanza. Además de un gracias, quiero expresarles mi más sincera admiración y respeto porque a pesar de la enfermedad son luz para el mundo y para las personas que los conocen. Desde la radicalidad de la experiencia vivida por una enfermedad ustedes regalan sonrisas y amor y pueden comprender el mundo mucho mejor que cualquiera de nosotros. Así lo he sentido cada momento en el cual he tenido el regalo especial de trabajar con los niños en el hospital, es más lo que se recibe que lo que se da. Todos podemos dar, hoy puede ser un momento especial para hacerlo, prueba seguro será una gran experiencia.

viernes, 8 de abril de 2011

Jornadas de Pedagogía Hospitalaria en Bélgica

Bienvenidos nuevamente a este espacio hecho para ustedes. Esperamos que la reflexión en nuestro artículo con motivo del día mundial de la salud haya logrado despertar inquietudes. En esta oportunidad queremos hacer referencia a las Jornadas de estudio anual de la Asociación de Pedagogos Hospitalarios de la Comunidad Francesa de Bélgica  (idioma original de la página francés).  Dicha Jornada está planteada para el mes de mayo y en el marco de la misma se dará la mesa de discusión del proyecto REDLACEH (Red Latinoamericana y del Caribe por el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento), UB (Universidad de Barcelona) y HOPE (Hospital Organisation of Pedagoges in Europe), el cual busca discutir acerca de la situación actual y perspectivas de la Pedagogía Hospitalaria en el campo de la formación, ámbitos de intervención y políticas. Para ello se contará con la coordinación de expertos de Latinoamérica y Europa pertenecientes a estas instituciones. Estarán al frente de esta actividad: Mari Cruz Molina (UB), Eneida Simoes y María Bori (REDLACEH), del eje de ámbitos; Verónica Violant (UB), Pia Cardone (REDLACEH) y Olga Lizasoáin (HOPE), eje de formación, Marianela Ferreira y Gloria Paniagua (REDLACEH), del eje de políticas.
Confiamos en que este encuentro entre Latinoamérica y Europa sea muy enriquecedor y que la labor pedagógica hospitalaria continúe creciendo siempre en diálogo y consenso. En la página encontrarán el cronograma completo de actividades y la planilla de inscripción para aquellos interesados en participar.
Hasta una nueva oportunidad!!!!!

jueves, 7 de abril de 2011

Feliz día de la Salud para todos los que enfrentan hoy un día de tratamiento

No existe un mejor día para continuar e iniciar con más ganas un tratamiento médico que el de hoy, día Mundial de la Salud. Hoy es un día para celebrar la vida, y una forma de demostrar ese amor que sentimos por nuestra propia vida es llenarnos de ánimo y ver en el tratamiento médico esa esperanza para recuperar el equilibrio perdido. Hoy abracemos a nuestros seres queridos, y llenémolos de amor. En el Primer Congreso Latinoamericano y del Caribe en Pedagogía Hospitalaria, el experto Orlando Terré describió a este quehacer como como un acto de amor. Que ese acto educativo el día de hoy sea un acto de amor por la vida. Celebremos este día de la salud con responsabilidad, colaborándonos a nosotros mismos asistiendo a nuestro tratamiento e iniciando ese camino de recuperación de la salud con mucha fe y esperanza. Hoy queremos dar nuestro apoyo a una gran amiga de la Asociación cuyo familiar comienza hoy un fuerte tratamiento para lograr ese equilibrio. Que Dios bendiga a esa persona tan especial y a su familiar para que tengan la fortaleza, la esperanza y la alegría en este transitar y que en ella Dios bendiga a todas las personas, niños y niñas que a través de las diversas medicaciones buscan  seguir abrazando la vida.

Celebramos el día mundial de la Salud: La educación como sinónimo de salud

Desde 1950 se celebra el "Día Mundial de la Salud", y cada año la OMS dedica el mismo, a cuestiones relacionadas con la salud pública y cuyas afecciones tengan alcances internacionales. Este año se busca concienciar sobre antimicrobianos, sin embargo, no quisiera dejar pasar esta oportunidad para llevar a todos ustedes una reflexión que desde nuestra organización hemos querido potenciar y que puede ser puesta a la discusión en el marco de esta celebración mundial: La Educación como una prioridad de Vida. (Lema de nuestras Jornadas Nacionales de Pedagogía Hospitalaria y que refleja parte de nuestra visión institucional). 
Hablar de la educación como una prioridad de vida, es hablar de educación como un sinónimo de salud. Es importante señalar, que esta relación análoga se propone partiendo del nuevo enfoque bio-psico-social, en la asistencia médica, compatible también al nuevo enfoque educacional, el cual pretende un abordaje cada vez más inclusivo. Tomando en cuenta que la salud ya no se concibe como mera ausencia de enfermedad sino como equilibro dentro de la multidimensionalidad humana, el aspecto educativo es un apartado más que debe tomarse en cuenta en la incesante búsqueda de ese tan anhelado equilibrio.
Dentro de la obra: Pedagogía Hospitalaria/Una propuesta Educativa, de Cardone y Monsalve (2010), en uno de sus capítulos, se realiza un abordaje de la dimensión preventiva de la educación y por tanto, se va deduciendo la importancia de la labor pedagógica con los niños hospitalizados, poniendo de manifiesto, que dicha labor, forma parte del tratamiento médico y es necesaria por muchas razones, en especial si la enfermedad ocurre en el estadio de la adolescencia.
Este apartado de la obra, es susceptible a muchas ampliaciones y reflexiones, en las que se espera el aporte de diversos especialistas, sin embargo, cuando se debe esgrimir la importancia de la educación durante la línea de vida, lo cual incluye los períodos de enfermedad, tratamiento, duelo... es importante siempre hacernos una pregunta: ¿de qué sirve curar el cuerpo, si todo lo demás se ha olvidado? En la Declaración del Milenio se establecieron objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida entre otras, lo que nos muestra una fuerte tendencia hacia los campos de la salud y la educación.
La Pedagogía Hospitalaria recoge ambas áreas y da una oportunidad única para contribuir al logro de estos objetivos. Si no se garantiza el Derecho Humano a la Educación dentro de los recintos hospitalarios, no se conseguirá el equilibrio real de esa persona, no se brindarán las herramientas necesarias para la vida, para la adecuada inserción social, para el planteamiento y desarrollo del propio proyecto de vida, el cual debe ajustarse a la nueva realidad que se dibuja durante y una vez superado el proceso de enfermedad y tratamiento, en donde no está solamente la persona con enfermedad, sino también su familia. Si ello no se toma en cuenta, simplemente se cura olvidando todo lo demás.
Por eso, hoy Día Mundial de la Salud, queremos que todos los maestros hospitalarios sientan esa vocación de llevar vida a sus alumnos dentro de los hospitales, a través de ese quehacer educativo que desarrollan a diario. La educación es prioridad de vida y sinónimo de salud, ella contribuye a ese equilibrio entre las dimensiones corporal, social, psicológica, espiritual, intelectual, técnica-ocupacional, histórica, política... sin las cuales el ser humano estaría incompleto. El ser, hacer, conocer y convivir, pilares de la UNESCO, no fueron denominados a dedo y por casualidad, son producto de una seria reflexión que busca comprender el verdadero alcance de lo educativo y dentro de los recintos hospitalarios, el maestro es una pieza importante junto al resto del equipo interdisciplinario y todos juntos pueden lograr hacer realidad este nuevo concepto, en donde la salud se constituye en un todo.
Feliz Día de la Salud para todas y todos!!!!!!!!



martes, 5 de abril de 2011

Actualizaciones en nuestra web

Hola a todos, les informamos que pueden descargar en nuestra web los siguientes artículos:
- Colaboración interdisciplinaria en la atención del niño con cáncer y su familia en ambientes hospitalarios [Marian Serradas Fonseca – 2010] [ID: 23]
- Función profesional del pedagogo en centros hospitalarios como ámbitos educativos excepcionales [María José Latorre Medina y Francisco Javier Blanco Encomienda – 2010]
-La investigación educativa en el aula hospitalaria: Estudio de un caso de intervención escolar, de Glioma óptico infantil mediante videoconferenciA [Antonio López Martín - Manuel Lorenzo Delgado - 2008]
-La Pedagogía Hospitalaria frente a un niño con pronóstico fatal. Reflexiones en torno a la necesidad de una formación profesional específica. [Olga Lizasoáin – Christian Lieutenant 2002]
-La Pedagogía Hospitalaria y el niño enfermo: un aspecto más en la intervención socio-familiar [Marian Serradas Fonseca 2003]
-Los derechos del niño enfermo y hospitalizado: El derecho a la educación. Logros y perspectivas. [Olga Lizasoáin 2005] 
-Pedagogía Hospitalaria Chile-España-Centro América [Eduardo Roa Garcés – 2008]
Pulsa el link: http://www.pedagogiahospitalaria.net/sitios.php
Esperamos sean de utilidad para todos los interesados en el tema!!!!!

sábado, 2 de abril de 2011

El Hospital una institución social única

Título del tema de la Editorial de la Revista Colombiana de Cirugía.

IX Jornada Nacional SECPAL: "Espiritualidad en clínica"

Te invitamos a ojear la información de esta jornada y a conocer este interesantísimo blog y el website de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos SECPAL .
Esta jornada, tal y como lo expresa la información del Blog Bioética en la Red, "abordará el acompañamiento del sufrimiento desde la hospitalidad, la presencia y la compasión, integrando desde la perspectiva profesional, humanista y aconfesional" Importante es reseñar, que busca ofrecer un grano de arena más, para apoyar una visión más integral de la atención hospitalaria.
Se celebrará en Mayo de 2011 en la bahía de palma en Mallorca.

Perspectivas de la Pedagogía Hospitalaria

Entre las muchas cosas que queremos alcanzar a través de este espacio, está el lograr una propuesta de materiales, sitios, páginas, blogs, que sean de utilidad a los educadores que se desempeñan en las aulas de hospital y al resto del equipo interdisciplinario, el cual contribuye con una mayor calidad de vida del alumno con salud disminuida. Por ello, te recomendamos que al final de este blog verifiques constantemente las sugerencias que ponemos a disposición de todos. Estamos involucrando no sólo temas de Pedagogía Hospitalaria, encontrarás sitios en Educación Especial, Educación Inclusiva, Psicología, Medicina, Bioética. También esperamos que el espectro no abarque solo el habla española, encontrarán sitios en italiano, inglés y aceptamos recomendaciones para actualizar materiales que puedan ser de utilidad a nivel mundial en habla portuguesa, alemana, entre otras. Quizá sea elevada la pretensión, sin embargo, mayor amplitud y apertura a las diferentes formas de entender y enriquecer a la pedagogía hospitalaria, permitirá mayor difusión y crecimiento del conocimiento en este campo. Esperamos ser ese espacio que necesitas, además próximamente anunciaremos la activación de un nuevo proyecto y confiamos en que será una excelente oportunidad para motivar la infinita creatividad de los alumnos hospitalizados, sus maestros y otros interventores, a través de las nuevas tecnologías y de la interconexión que nos ofrecen las redes sociales. ¡Espéralo!