El Correo de Los Sueños

lunes, 1 de junio de 2015

Tenemos Ley Marco en Pedagogía Hospitalaria!!!!

Venezuela | 30-01-2015
Parlamento Latinoamericano
impulsa ley marco para la
pedagogía hospitalaria en América Latina y el Caribe
El Parlamento Latinoamericano en su XXI Reunión
de Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,
aprobó por unanimidad, impulsar el instrumento legal
El documento fue sustentando con
 basamentos jurídicos y
relacionados con otros instrumentos
internacionales, en especial la
Convención Internacional
sobre los Derechos del Niño”,
así lo informó José Ramón Sánchez,
coordinador de la comisión
por Venezuela.


Fuente: www.noticias24.com
Información extraída de: http://redlaceh.org/noticias/noticias.php?idnot=27
El 14 de mayo de 2015 en sesión plenaria fue aprobada la Ley Marco de
Pedagogía Hospitalaria,
gracias a esta iniciativa impulsada por REDLACEH y con el apoyo del
Director de la UNESCO-IESALC,
Dr. Pedro Henríquez Guajardo, fue elaborada la propuesta de Ley Marco presentada
 y expuesta a
la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, siendo
aprobada por unanimidad
 por dicha comisión. El 14 de mayo, ha sido presentada en pleno a todo el
Parlamento y se ratifica la
iniciativa iniciada desde el año 2013. Agradecemos a los Diputados
venezolanos por su apoyo y en pleno a
 los parlamentarios quienes han visto la importancia de impulsar la
Pedagogía Hospitalaria en la Región.
Esta Ley Marco viene a brindar una luz en el camino para maestros hospitalarios,
chicos y chicas hospitalizados,
en donde uno de los fines es reconocer a la Pedagogía Hospitalaria como
 nueva modalidad Educativa y
promover la profesionalización en este campo. Nuestros niños y niñas
merecen contar con el mejor profesional
y además con un equipo de salud consciente de que la educación es
 prioridad de vida durante los procesos
de enfermedad.
Aplaudimos a quienes han creído en esta iniciativa y en el trabajo
comprometido de la REDLACEH y
las instituciones que la conforman.

Reinicia la Asignatura Pedagogía Hospitalaria en el Colegio Universitario de Psicopedagogía de Caracas

Agradecemos a la profesora Moraima Nuñez por el gran interés y empeño que ha demostrado para que la asignatura Pedagogía Hospitalaria se mantenga en en Colegio Universitario de Psicopedagogía (CUP); desde el 2012 cuando gracias al enlace con la UNESCO-IESALC, fueron convocados un grupo de universidades entre ellas: Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Colegio Universitario de Psicopedagogía, entre otras, ella junto a la profesora María Josefina de Rodríguez como representantes del CUP, dieron la bienvenida a esta formación tan necesaria en los profesionales que por su perfil, deberán en algún momento acompañar de forma integral y bajo un enfoque de interdisciplinariedad a nuestros estudiantes con salud disminuida.
El viernes 29 de mayo, la profesora Clargina Monsalve impartió nuevamente los contenidos de Pedagogía Hospitalaria a estudiantes de las menciones: Dificultades en el Aprendizaje y Problemas Emocionales y Retardo Mental y Problemas Emocionales.
La figura del Psicopedagogo en los Hospitales y en escuelas convencionales en ese trabajo con niños en situación de enfermedad y tratamiento médico es de suma importancia. La oportunidad de poderse formar en este campo para dirigir de forma más efectiva su acción para con esta población es indispensable y un gran apoyo para el maestro hospitalario, el psicólogo y el médico tratante de los pequeños pacientes.
Se ha iniciado con gran júbilo este camino, este semestre se hará énfasis en los programas de intervención hospitalarios basados en las nuevas investigaciones del aprendizaje que involucran a la neurociencia, la sugestología, el aprendizaje acelerado, entre otras teorías innovadoras, las cuales en una aplicación controlada mostrarán nuevos e interesantes enfoques de abordaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes hospitalizados y/o en tratamiento médico, o como bien ha propuesto ACEALS. estudiantes con salud disminuida.