El Correo de Los Sueños

jueves, 7 de abril de 2011

Celebramos el día mundial de la Salud: La educación como sinónimo de salud

Desde 1950 se celebra el "Día Mundial de la Salud", y cada año la OMS dedica el mismo, a cuestiones relacionadas con la salud pública y cuyas afecciones tengan alcances internacionales. Este año se busca concienciar sobre antimicrobianos, sin embargo, no quisiera dejar pasar esta oportunidad para llevar a todos ustedes una reflexión que desde nuestra organización hemos querido potenciar y que puede ser puesta a la discusión en el marco de esta celebración mundial: La Educación como una prioridad de Vida. (Lema de nuestras Jornadas Nacionales de Pedagogía Hospitalaria y que refleja parte de nuestra visión institucional). 
Hablar de la educación como una prioridad de vida, es hablar de educación como un sinónimo de salud. Es importante señalar, que esta relación análoga se propone partiendo del nuevo enfoque bio-psico-social, en la asistencia médica, compatible también al nuevo enfoque educacional, el cual pretende un abordaje cada vez más inclusivo. Tomando en cuenta que la salud ya no se concibe como mera ausencia de enfermedad sino como equilibro dentro de la multidimensionalidad humana, el aspecto educativo es un apartado más que debe tomarse en cuenta en la incesante búsqueda de ese tan anhelado equilibrio.
Dentro de la obra: Pedagogía Hospitalaria/Una propuesta Educativa, de Cardone y Monsalve (2010), en uno de sus capítulos, se realiza un abordaje de la dimensión preventiva de la educación y por tanto, se va deduciendo la importancia de la labor pedagógica con los niños hospitalizados, poniendo de manifiesto, que dicha labor, forma parte del tratamiento médico y es necesaria por muchas razones, en especial si la enfermedad ocurre en el estadio de la adolescencia.
Este apartado de la obra, es susceptible a muchas ampliaciones y reflexiones, en las que se espera el aporte de diversos especialistas, sin embargo, cuando se debe esgrimir la importancia de la educación durante la línea de vida, lo cual incluye los períodos de enfermedad, tratamiento, duelo... es importante siempre hacernos una pregunta: ¿de qué sirve curar el cuerpo, si todo lo demás se ha olvidado? En la Declaración del Milenio se establecieron objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida entre otras, lo que nos muestra una fuerte tendencia hacia los campos de la salud y la educación.
La Pedagogía Hospitalaria recoge ambas áreas y da una oportunidad única para contribuir al logro de estos objetivos. Si no se garantiza el Derecho Humano a la Educación dentro de los recintos hospitalarios, no se conseguirá el equilibrio real de esa persona, no se brindarán las herramientas necesarias para la vida, para la adecuada inserción social, para el planteamiento y desarrollo del propio proyecto de vida, el cual debe ajustarse a la nueva realidad que se dibuja durante y una vez superado el proceso de enfermedad y tratamiento, en donde no está solamente la persona con enfermedad, sino también su familia. Si ello no se toma en cuenta, simplemente se cura olvidando todo lo demás.
Por eso, hoy Día Mundial de la Salud, queremos que todos los maestros hospitalarios sientan esa vocación de llevar vida a sus alumnos dentro de los hospitales, a través de ese quehacer educativo que desarrollan a diario. La educación es prioridad de vida y sinónimo de salud, ella contribuye a ese equilibrio entre las dimensiones corporal, social, psicológica, espiritual, intelectual, técnica-ocupacional, histórica, política... sin las cuales el ser humano estaría incompleto. El ser, hacer, conocer y convivir, pilares de la UNESCO, no fueron denominados a dedo y por casualidad, son producto de una seria reflexión que busca comprender el verdadero alcance de lo educativo y dentro de los recintos hospitalarios, el maestro es una pieza importante junto al resto del equipo interdisciplinario y todos juntos pueden lograr hacer realidad este nuevo concepto, en donde la salud se constituye en un todo.
Feliz Día de la Salud para todas y todos!!!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario